domingo, 6 de octubre de 2013

Ocho formas en las que correr mejora tu cuerpo y mente


Cada vez más personas en el mundo salen a correr: se trata de una de las actividades más sencillas y económicas, que además tiene múltiples beneficios para la salud, mejorando no sólo la condición física sino también actuando como antídoto contra la depresión y la ansiedad.

Pero, ¿realmente conoces todas las formas en qué correr puede ayudarte a mejorar tu cuerpo y mente? A continuación, presentamos algunas de las ventajas de realizar esta actividad para que, si aún no te decidiste, sepas que tan bueno puede sumarte a esta tendencia.

1. Evita el envejecimiento acelerado

Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, correr retrasa los efectos del envejecimiento e incluso puede prolongar la vida de quien desempeña esta actividad. Los investigadores basaron su análisis en quinientas personas mayores durante más de veinte años, y encontraron que los ancianos corredores tienen menos discapacidades que los no corredores y la mitad de posibilidades de sufrir muertes tempranas: al finalizar el estudio, se registraron un 15 por ciento de fallecidos corredores y un 34 por ciento de no corredores.


2. Reduce el riesgo de contraer cáncer

Investigadores de la Universidad Estatal de Rutgers, Estados Unidos, descubrieron que la combinación de correr y tomar cafeína puede ayudar a evitar el deterioro celular y contraer cáncer de piel. El estudio fue realizado en ratones y permitió demostrar que la unión de ambos factores ayuda a eliminar las células dañadas por los rayos ultravioletas: los roedores que sólo bebieron café mostraron un 96 por ciento de muerte de estas células, los que sólo corrieron un 120 por ciento, y los que bebieron y tomaron café un 400 por ciento.

También se comprobó que esta actividad física puede reducir la probabilidad de otro tipo de cánceres como el del tracto gastrointestinal o pulmón.

3. Aumenta la capacidad intelectual

Como sugieren ciertos estudios, correr tiene un impacto directo sobre el hipocampo, parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. Indagando sobre ratones se pudo demostrar que aquellos individuos que corren más tienen la capacidad de generar una mayor cantidad de células cerebrales y resolver con más facilidad distintas pruebas relacionadas con aprender y recordar información. Además de mejorar su desarrollo, correr puede evitar el deterioro cerebral provocado por la edad.

4. Mejora la audición

Aunque parezca un tanto insólito, correr ayuda a mejorar la audición dado que esta capacidad está directamente relacionada con la salud cardiovascular. Al igual que otros ejercicios aeróbicos, el running mejora la circulación sanguínea, incluyendo aquella que fluye hacia la cabeza y hace que los oídos funcionen correctamente.

Teniendo en cuenta esta capacidad, investigadores de la Universidad de Bellarmine realizaron un estudio sobre un grupo de voluntarias y encontraron que las mujeres que estaban más en forma tenían un seis por ciento más de posibilidades de tener mejor audición que aquellas que no realizaban ningún tipo de ejercicio.



5. Aumenta la autoestima

Los corredores regulares demuestran mayor confianza en sí mismos luego de iniciarse en esta actividad. Por lo general son los propios atletas quienes afirman que, además de estar más conformes con su cuerpo, el establecer y superar objetivos como correr una maratón los hace tener sentimientos más positivos respecto a sus capacidades dentro y fuera del ámbito deportivo. El hecho de generar nuevas conexiones sociales es otro componente que ayuda considerablemente a mejorar su autoestima.

6. Alivia el estrés y la depresión

El ritmo de vida actual lleva a que cada vez más personas sufran problemas de salud relacionados con el estrés y la depresión. Distintos estudios demostraron que correr puede ser un arma muy efectiva para enfrentar estas sensaciones, pudiendo ser incluso más eficiente que tratamientos con medicamentos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health en 2012, con sólo treinta minutos de carrera cada siete días y durante tres semanas ya se pueden ver resultados que se traducen en una mejor calidad del sueño, estado de ánimo y concentración. Esto se debe en gran parte a que correr genera endorfina, lo que produce una sensación similar a la euforia, dando lugar a un mejor humor y estado de ánimo.


7. Mejora la vida sexual

Existen causas directas e indirectas por las que correr puede ayudar a tener una mejor vida sexual. Un mayor rendimiento físico, menos estrés y más autoestima, son factores que sin duda repercuten en el plano de la intimidad. Pero además, investigadores de la Universidad de Ankara en Turquía y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos demostraron científicamente que las mejoras en la irrigación sanguínea producto de este tipo de actividad ayudan directamente a las funciones sexuales de las personas: los hombres que corren entre tres y cinco horas por semana, por ejemplo, mostraron un treinta por ciento menos de posibilidades de sufrir disfunción eréctil.

8. Fortalece las articulaciones y los huesos

Si bien durante mucho tiempo se dijo que correr puede tener un impacto negativo en articulaciones como las rodillas, existen estudios que sugieren lo contrario: esta actividad puede aumentar la producción de cartílago y proteger las articulaciones de enfermedades degenerativas como la artrosis. Investigaciones de universidades estadounidenses como Stanford y Boston, encontraron que correr puede ayudar notablemente a mejorar estas zonas sensibles: luego de analizar a personas con riesgo de desarrollar artritis, pudo verse que aquellos que comenzaron a correr tuvieron mejorías en sus cartílagos, a diferencia de quienes no realizaron esta actividad.

Asimismo, está demostrado que correr es una de las mejores acciones para fortalecer los huesos y protegerlos de fracturas o enfermedades como la osteoporosis.

¿Qué opinas de estos beneficios? ¿Ya estás pensando en salir a correr?

viernes, 4 de octubre de 2013

EL ARTE DE MENTIR EN INTERNET



Si abunda la mentira en el mundo de carne y hueso, ¿cómo no va a plagar la red de redes, el paraíso del anonimato? En el universo virtual se puede construir una imagen física, una personalidad y hasta una vida deseada. La inteligencia es más difícil de impostar, porque como dice el refrán: “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. Por lo demás, los navegantes sólo ven en el horizonte islas entre las brumas. Recién cuando la niebla se disipa, se ve qué había realmente, comprobándose si se trataba de un paraíso tropical o un pantano. Lamentablemente, a veces cuando esto sucede ya es demasiado tarde.

En el mundo de los timos en Internet hay de todo: desde gente que busca hacer bromas, hasta quienes quieren ganar dinero, o incluso hacer arte. A lo largo de los últimos años, algunas mentiritas se han viralizado más que otras. A continuación repasaremos algunas de las más populares que transitaron el mundo digital.

EL GENEROSO BILL
Las cadenas de e-mails son una de las cosas más odiosas que tiene la Internet. Abrir la casilla de correo y ver que llegaron muchos mensajes puede resultar muy emocionante hasta que se descubre que la gran mayoría de ellos son correo basura. En este grupo de misivas no deseadas, una en particular le dio varias vueltas al planeta gracias a la ingenua voluntad de millones. El mensaje decía así:

“Queridos amigos no os toméis esto a broma. Bill Gates (Propietario de Microsoft), está compartiendo su fortuna. Si no hacéis caso de este mensaje, os arrepentiréis… Por cada persona a la que tú mandes este mensaje y lo reenvíe a otras personas, Microsoft te pagará 243 euros. Dentro de dos semanas, Microsoft, tomará contacto contigo para la confirmación de tu dirección y te enviará un cheque.

Sinceramente, Charles Bailey, General Manager Field Opérations. 1-800-842-2332 Ext. 1085.”

Muchos lo reenviaron, total, ¿qué perdían al hacerlo? Nada o mucho; depende de cuánto valoren su tiempo, su inteligencia y el hecho de molestar a los demás.

Pedidos de solidaridad, leyendas urbanas, maneras de hacerse millonario: las cadenas abundan y sirven para divertir a unos pocos, conseguir direcciones de correos electrónicos de unos muchos y que el círculo vuelva a comenzar.

CREO QUE HE VISTO UN LINDO GATITO


Otra manera de engañar por Internet es publicar una falsa noticia. Esta práctica es cada día más habitual y se conoce como “bulo” -hoax en inglés-. Su objetivo no es lucrativo, sino que busca simplemente que la información se vuelva masiva, lo que puede llegar a ser muy destructivo en ciertos casos, como cuando se anuncia la “muerte” de alguien muy querido, como han hecho con Fidel Castro, Roberto Gómez Bolaños o Gustavo Ceratti. Se agrava más la cuestión cuando populares periodistas levantan la noticia y la comunican en sus medios, teniendo que cargar luego con el papelón de lo sucedido.

Una de los bulos más populares ocurrió hace una década y se trataba de una web japonesa que vendía gatitos criados dentro de frascos de cristal. Eran conocidos como los Bonsai Kittens. Cuando las fotos comenzaron a circular, los internautas se volvieron locos. Que era algo atroz, que no se podía permitir ese maltrato a los animales, que era demasiado violento, se dijo. La noticia generó tal revuelo que tanto el FBI como la organización en defensa de los derechos de los animales PETA intentaron evitar que esto siguiera ocurriendo.

Pero las fotos no eran reales y los gatos enfrascados nunca se pudieron comprar en verdad. Consecuencias de que el Día de los Inocentes sea un festejo universal.

Otra web mentirosa pero nada inocente era Savetoby.com. El sitio mostraba a un tierno conejito y una leyenda: “Si Toby no recibe cincuenta mil dólares antes del 30 de junio de 2005, morirá”. Y había fotos de Toby en el parque y en cacerolas. Su existencia se dio a conocer en canales de televisión y diarios, y se hizo bastante conocida.

Algunas donaciones habrá recibido realmente, ya que Paypal decidió cerrar su cuenta por presiones de PETA.

Un capítulo aparte deberíamos emprender para hablar de las webs que prometen cursos acelerados para ser el mejor en lo que sea. Como el mismo podría llevarnos horas, lo omitiremos.

LA MENTIRA ES BELLA

No siempre la mentira sirve para dañar al prójimo. Cuando de arte se trata puede dar lugar a bellas expresiones. Eso debe haber pensado Andrés Casciari, un argentino que migró a España luego de vivir la crisis de 2001. Desde Barcelona comenzó a escribir el Diario de una mujer gorda, donde Mirta Bertotti contaba su vida como ama de casa en un entorno bastante difícil. La gente creía que el relato era verdad y consiguió decenas de miles de fanáticos hispanoparlantes. Pero todo era una ficción creada en la mente de este blogger y la historia culminó luego de doscientas entregas.

Aquí el artista se valió de la virtud del anonimato para poder recrear un proceso interior en la voz de un tercero y jugar con la sensación de acompañamiento que puede producirse en un lector que no es consciente de que está frente a una novela.

“Mentime que me gusta” es lo que dice Cal Lightman en LIE TO ME. Es que este psicólogo capaz de leer las microexpresiones en el rostro necesita de las mentiras ajenas para resolver los más difíciles e integrantes casos. Descubre cómo lo hace todos los jueves a las 11 PM por INVESTIGATION DISCOVERY.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Misión suicida para encontrar vida en Júpiter?



¡A un lado, Mars One! El plan de Objective Europa contempla enviar astronautas a Europa, una de las lunas de Júpiter, para buscar vida. Peo la misión se complejiza aún más: al igual que el proyecto marciano, éste será un viaje de ida.

Este proyecto —abierto a la colaboración de la comunidad científica internacional— reúne a un grupo de científicos y especialistas para responder una pregunta: “¿es posible un viaje tripulado a la luna joviana, Europa?”

“Si existe un cuerpo celeste en el Sistema Solar con mayor potencial de vida extraterrestre”, dijo von Bengston, líder y fundador del proyecto, “ahí es donde queremos ir”.

Von Bengston, un arquitecto danés con un Master en ciencia aeroespacial, ya había probado suerte fundando Conpenhagen Suborbitals, una organización aeroespacial sin fines de lucro que ha lanzado exitosamente varios cohetes.

Para él, una misión con destino a Europa es la opción más obvia. “No se puede ir a Venus porque tiene 93 bars de presión y lluvia ácida. Olvídalo. Marte es del milenio pasado. Es aburrido; es desértico”, continuó. “¿A dónde más ir? El siguiente paso es Júpiter, donde hay un hermoso planeta de hielo”.





El trabajo, que, similar a Copenhagen Suborbitales, se hará de forma abierta y colectiva, se encuentra en etapa preliminar. Por ahora, Objective Europa discute las cuestiones éticas de la misión y conceptualiza los submarinos para explorar el océano de la luna debajo de la corteza de hielo.

Una vez que se supere esta fase, el grupo pasará a diseñar los prototipos y a realizar las primeras pruebas antes de detallar el plan de misión para una expedición, la cual se planea para dentro de unos 50 años.

Pero esto no es nada sencillo. “Europa probablemente sea uno de los lugares más difíciles de visitar en el Sistema Solar”, dijo el ingeniero Brian Cooke, del laboratorio de propulsión en jet de la NASA, que ha trabajado en misiones conceptuales para enviar robots a Europa. “Es casi como la tormenta perfecta, con todos los desafíos de los vuelos espaciales en un solo lugar”.

Vida en Europa

Europa es la cuarta luna más grande de Júpiter. Su temperatura es de -170 grados centígrados y su superficie es una inmensa extensión de hielo, con un océano líquido debajo de se capa. Y donde hay agua puede haber vida.



Pero la misión, un viaje de ida de 600 días, tendría un nivel de logística que haría que un viaje a Marte pareciera un paseo al parque. Además del frío extremo, el nivel de gravedad —similar al de la Luna, que degrada la musculatura y el esqueleto— y la falta de aire, Europa tiene órbita dentro del cinturón de radiación de Júpiter, que es 10 veces más grande que los cinturones Van Allen de la Tierra. Los astronautas quedarían expuestos a 5400 mSv (540 rem) de radiación por día, una dosis fatal.

“Un día de radiación en Europa te mata”, dijo von Bengston. “No es secreto, pero se puede solucionar”. Aunque el cómo, dice, se responderá con la investigación.

El proyecto tiene un foro en su sitio con todas las preguntas y dificultades potenciales de la misión, que todos los interesados, estén donde estén, pueden intentar resolver.

“La idea no era ser tres nerds que se juntan cada tanto para realizar este proyecto, porque no es realista”, dijo von Bengston. “La segunda opción era ser un proyecto de alta prioridad financiado por el gobierno y eso jamás ocurrirá. Pero creo que es posible lograrlo si buscas a todos a los que les parezca interesante y atrayente. Así es como podremos lograrlo, al menos la fase de la investigación”.

Y agregó: “Aunque resulte que no se puede, todos vamos a ser más sabios sobre muchísimos temas. No podemos fracasar con esto, desde mi punto de vista, si lo ponemos en marcha”.





martes, 1 de octubre de 2013

El vaso de leche, Una historia que merece ser leida


  
    Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre, mucha hambre. Decidió que pediría comida en la próxima casa. Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua.

Ella pensó que él joven parecía hambriento así que le trajo un gran vaso de leche. "¿Cómo te llamas?"Le preguntó ella: a lo que el muchacho le respondió despacito: "Howard". ?, bebió despacio pero con muchas ganas y gusto, y entonces le preguntó, "¿Cuanto le debo? "No me debes nada," contestó Ella. "Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad". ? dijo ...."Entonces, se lo agradezco de todo corazón.". Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, había estado listo para rendirse y dejar todo, pero la ayuda le llegó en el momento que más la necesitaba.

Años después esa joven mujer enfermó gravemente. Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente la enviaron a la gran ciudad, donde llamaron a especialistas para estudiar su rara enfermedad. Se llamó al Dr. Kelly para consultarle. Cuando oyó el nombre del pueblo de donde ella vino, una extraña luz llenó sus ojos. Inmediatamente subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla y la reconoció en seguida. Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida. Desde ese día prestó atención especial al caso. Después de una larga lucha, ganó la batalla. El Dr. Kelly pidió a la oficina de administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. La reviso y entonces escribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente.

Ella temía abrirla, porque sabia que le tomaría el resto de su vida para pagar todos los gastos. Finalmente la abrió, y algo llamo su atención en el borde de la factura. Leyó estas palabras..... "Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche - (firmado) Dr. Howard Kelly". "La vida da muchas vueltas..! No dejes de hacer algo por alguien hoy.
Mañana puede ser tú quien lo necesite"

El Columpio del Fin del Mundo en Ecuador ¿Te subirías?

         El Columpio del Fin del Mundo en Ecuador ¿Te subirías?

El Columpio del fin del mundo es una atracción extrema en las montañas de Ecuador que les otorga a los aventureros la oportunidad de balancearse sobre un acantilado sin ninguna medida de seguridad.

Caminando por la carretera en la zona de Bellavista de Baños, Ecuador, las personas pueden llegar a un mirador y una estación de vigilancia sísmica llamada La Casa del Árbol (Tree House). Como su nombre lo indica, es una pequeña casa construida en un árbol en el borde de un cañón.

La vista desde allí por sí sola vale la pena el esfuerzo de caminar, pero para los adictos a la adrenalina, La Casa del Árbol ofrece un aspecto único: un columpio que cuelga sobre el precipicio.
Muchas personas que van al sitio realmente utilizan el columpio solo para ver como es balancearse sobre el vacío.